La energía solar es un recurso muy empleado hoy en día, y esto se debe a que el hombre no descansa al momento de buscar fuentes de energía alternas y renovables. Es por esto que la instalación de energía solar en todo el globo es una realidad, pero este fenómeno no se ha expandido todavía.
La energía solar tiene como rasgo primordial el ser una fuente de energía renovable y limpia, por lo que se la llama energía verde. La instalación de energía solar es muy común y se hace mediante la instalación de paneles solares.
Las distintas tecnologías que poseemos hoy en día, han mejorado no sólo la instalación de energía solar, sino además la producción de estos sistemas, ofreciéndole la oportunidad a cualquier consumidor de convertirse en usuario e inversor. El ejemplo más claro del mercado de energía solar lo tiene España, nación que tiene en muchas viviendas paneles solares.
La instalación de energía solar se la ve como una inversión a largo plazo, un modo de ahorrar energía y un menester básico del ser humano. Aunque para poder disponer de este recurso en nuestro hogar hay que tener distintos elementos en cuenta. En primer lugar, hay que determinar las necesidades que se pretenden abastecer; esto puede ser generación de agua caliente, de electricidad, calefacción, entre otras cosas. En segundo término, es necesario contactar a varias empresas especializadas en instalación de energía solar, las mismas suelen tramitar también las posibles subvenciones a las que el consumidor puede tener acceso.
Entre las ventajas de los paneles solares, se pueden mencionar que son sistemas puros, de sencillo uso y no contaminantes, a la vez no necesitan transportar la energía ya que se produce en el mismo lugar donde se demanda. Estos sistemas son muy versátiles y con ellos puede obtenerse energía en cualquier lugar del planeta; no necesitan de infraestructuras y no cambian de apariencia con el paso del tiempo.
La única desventaja es su factor estético, pero los especialistas aseveran que en un futuro cercano su diseño será más adecuado y encajará correctamente con la fachada de la vivienda.