La perovskita es un mineral presente en la corteza terrestre mucho más barato que el silicio, que es de lo que actualmente se hacen las placas solares. Utilizando células de perovskita es posible crear placas cuatro veces más baratas que las actuales y tan eficientes como las actuales.
Hasta ahora, todos los materiales con los que se había intentado crear estas placas de una forma económica tenían el inconveniente de que no funcionaban igual de bien que el silicio y por tanto no compensaba su bajo costo debido a su rendimiento bastante inferior.
Pero la perovskita parece haber abierto las puertas a nuevos trabajos en el campo de la energía solar, mucho más económicos y que prometen unos resultados excelentes.
Ventanas que darán energía
La Universidad de Valencia está trabajando en la creación de unas finas láminas elaboradas con perovskita y que podrían emplearse en la fabricación de ventanas para edificios capaces de generar energía eléctrica.
De esta manera, las placas irían perfectamente integradas en la arquitectura de las construcciones consiguiendo edificios inteligentes capaces de generar su propia energía eléctrica.
Las láminas utilizadas para este fin serían flexibles, baratas y semitransparentes, lo que las convertiría en una solución ideal para ir colocadas sobre los cristales de las ventanas. Si estos estudios prosperan podría ser que pronto estuvieran en el mercado suponiendo un gran ahorro para los consumidores y una solución muy ecológica al cada vez mayor gasto energético de las ciudades.
Un ejemplo de lo necesarias que son estas soluciones lo hemos visto estas Navidades en Argentina, cuándo debido a una ola de calor se produjo un colapso energético que supuso cortes de energía en todo el país.
Una gran solución para edificios públicos y para hogares particulares
Gracias a su precio reducido, el empleo de estas láminas de perovskita sería una gran solución para que los edificios público pudieran llegar a autoabastecerse. Con estas medidas el estado podría llegar a ahorrarse millones de euros al año en un momento en el cual cualquier ahorro es fundamental para la dañada economía española.
Esperemos que esta vez los políticos sean conscientes de la importancia que puede tener este descubrimiento y permitan a la Universidad de Valencia desarrollar completamente sus estudios para poder aprovechar en el futuro el resultado de los mismos. La inversión en fuentes de energía alternativa hoy supone un gran ahorro en el futuro, además de una alternativa ecológica y sostenible a otras fuentes de energía contaminantes y muy caras.