Tengo un amigo que vive en una furgoneta de estas que llaman camperizadas, o sea, con instalación eléctrica, agua, calefacción… En fin, un hippie. Y el caso es que acaba de instalarse unas placas solares para proveerse de energía. Y no para de alabar sus virtudes. Otro día os contaré de forma detallada la elección, instalación y otras peripecias de mi amigo. Hoy echaremos un vistazo a las posibilidades de las placas solares para este tipo de vehículos.
La energía siempre es un problema para furgonetas, autocaravanas, vehículos vivienda y afines, especialmente si aspiran a permanecer inmóviles y ser autosuficientes durante un prolongado periodo de tiempo. Además, las necesidades son mayores de día en día, y reconozcámoslo, aparte de la elemental luz de un led, un poco de comodidad (léase poder cargar los móviles y ver una película, una nevera, calefacción…) siempre es bienvenida.
Las ventajas de las placas solares sobre cualquier otro sistema de alimentación eléctrico han quedado ya más que demostradas. Con un sistema bien simple se pueden cargar las baterías auxiliares y gracias a una instalación sencilla, pronto tendremos toda la energía que el sol permita. Las desventajas y dificultades son menores, según las opiniones de los usuarios que pueden verse en foros de internet.
Las placas solares son la solución para los vehículos vivienda
Las principales preocupaciones en estos vehículos a la hora de escoger placas solares son la ligereza, ya que vamos a cargar con las placas todo el tiempo, y la discreción, porque habitualmente van a estar al alcance de la mano de cualquiera. Y por supuesto, un buen rendimiento. Así que las preferidas son las más finas. Una excelente posibilidad, algo más costosa pero muy versátil, son las placas solares flexibles.
La versatilidad a la hora de elegir y montar placas solares es otra de las grandes ventajas apreciadas para estos vehículos, tendentes por naturaleza a la customización. Las más utilizadas van desde 60 a 180 watios. Las combinaciones de reguladores, acumuladores y demás accesorios son muy variadas. La superficie de las placas viene marcada claramente por el espacio disponible en cada caso.
Las placas cada vez son mejores y más baratas, así que las posibilidades mejoran de día en día. Además, estos vehículos cuentan con condiciones especialmente ventajosas para instalar estos artículos sin necesidad de homologación y sin demasiados problemas con la inspección técnica. Están destinadas a convertirse en el mejor amigo del furgonetero.